Manifiesto

Seguro que a ti también te ha pasado. Cuando les dijiste a tus padres que querías estudiar humanidades te dijeron que tu pasión era un hobby, no una profesión, que no tenía futuro, que hicieras algo más “relevante” y que te guardaras la pasión para tus ratos libres. La situación no mejora cuando hablas con tus amigos: tu carrera es siempre la fácil, las letras no esconden ninguna dificultad.

Estamos seguros de que se te ocurren ahora un montón de argumentos a favor de las humanidades, y por eso estamos nosotros aquí: tú que has decidido hacer de tu hobby una profesión, que compondrás las canciones que se les meterán en la cabeza, que escribirás las novelas que les ayudarán a soñar, que dirigirás las películas que les emocionarán, que traducirás sus series, películas, o libros favoritos, rebélate.

Decía Mafalda que no leer es peligroso, porque te obliga a creer lo que dicen los demás, y Luis García Montero que escribimos porque tememos la dominación. Sí, tememos la dominación de las mentes cuadriculadas, de la vida sin filosofía, del mundo sin historia. Dicen que los medios de comunicación son “el cuarto poder”, pero se equivocan: el cuarto poder son las humanidades. La prensa aplaca a las masas, la música amansa a las fieras, los idiomas contribuyen a la globalización, la literatura colabora con el desarrollo de la imaginación, y las artes son las únicas que nos abren las puertas para caminar más allá de los límites.

Todos quieren que alguien les dedique una canción, que les pinten, ser protagonistas de una novela o poema… pero nadie contribuye al desarrollo de la industria musical, artística o literaria. Si no comprarían una falsificación de una prótesis, si no permiten que una persona no cualificada construya sus casas, si no dejarían sus coches en manos de cualquiera ¿por qué sí que descargan las canciones, películas y libros o compran falsificaciones de cuadros y esculturas?

Devolvamos a las Humanidades el lugar que les corresponde, porque nuestra profesión no es un acompañante, nuestra profesión es la protagonista de la vida diaria. Y es por ello que durante este curso, un grupo de alumnos de diferentes grados de la Facultad de Filosofía y Letras nos hemos unido para crear esta revista. Estamos aquí por los libros que nos unen, por el cine, por la música, por el arte y por las ganas de empezar un proyecto nunca antes llevado a cabo. Su nombre, “Littera”, no solo esconde interés por la literatura, sino por todas las artes, cosa que se ve reflejada en las diferentes secciones de la revista.

Aunque su periodicidad es mensual, detrás de la edición en papel hay una página web en la que iremos creando contenido y unas redes sociales a través de las cuales podréis estar al tanto de las actualizaciones. Pero no os creáis solamente lectores, podréis mandar vuestros artículos, poemas, relatos, preguntas o sugerencias a nuestro correo electrónico y vuestras aportaciones serán más que bienvenidas. Es más, dentro de un tiempo alguien tendrá que tomar nuestro relevo,

¿serás tú?

forges-manifiesto