Tyrant: «Somos esa banda a la que vas a escuchar y al día siguiente te levantas pensando: “¡Eh, tío, buen concierto!”»

Tyrant es una joven banda de thrash y groove metal que, a pesar de su corta trayectoria en el mundillo de la música, se están haciendo un hueco en la escena asturiana y parece que para quedarse. Recuerden este nombre porque desde el equipo de Littera estamos seguros de van a volver a escucharlo.

Integrantes:

  • Hector Lorenzo (Heketor): voz.
  • Nicolás Suárez: guitarra.
  • Mikel Gómez: bajo.
  • Danko Guerra: batería.

¿Cómo nace el proyecto Tyrant? ¿Qué significa?

N: Tendríamos que remontarnos al año 2015. Tyrant empezó incluso sin mí, yo conocí a los integrantes del grupo por aquel entonces y me uní a la banda. Con el paso del tiempo se fue marchando gente y entrando otra, hasta llegar a la formación actual, en la que el último en entrar fue Mikel hace casi medio año.

En cuanto a qué significa Tyrant, es un monstruo como el Demogorgon de Stranger Things, algo así… Algo que está fuera de dimensiones, que no podemos controlar porque escapa al dominio humano…

¿Cuáles son los pasos a seguir que recomendáis a la hora de formar un grupo? ¿Si miráis hacia atrás, cambiaríais algo de vuestra trayectoria como grupo?

El primer paso es encontrar gente dispuesta. Es mucho mejor encontrar dos personas que trabajen que ocho que no.

La máquina de humo no la deberíamos haber comprado (risas). Deberíamos haber apostado desde un principio por materiales más caros, aunque hubiésemos tardado más en reunir todo el material, pero a la larga se nota.

¿Cómo es que Mikel, que no es de Asturias, acabó formando parte de Tyrant?

M: Fue casualidad, fui a dar un concierto con mi escuela de bajo y un amigo de Nico también tocaba en ese concierto, así que fue a verlo. En ese momento Tyrant estaba buscando bajistas, Nico aprovechó para repartir flyers en el concierto y mi profesor fue a dármelos directamente a mi.

¿Cómo definís vuestro estilo?

Partimos del thrash y del groove, una música rápida y agresiva con pinceladas de otros estilos como pueden ser el power, el progressive metal y el heavy metal clásico. En definitiva, lo que escuchamos como fans.

¿Tenéis influencias de otros grupos en vuestras canciones?

N: Por supuesto que no (risas).

M: Por supuesto que sí: Megadeth y Pantera son los grupos en los que coincidimos los cuatro. Al fin y al cabo cuando compones siempre te ves influenciado aunque no quieras por lo que escuchas.

Definid Tyrant en una palabra.

H: Agresivo.

M: Reto.

D: Tralla.

N: Sueño, es mi sueño.

¿Qué canción le enseñarías a alguien de a pie para que conozca Tyrant? Para la gente que todavía no conoce Tyrant ¿Como os presentaríais?

Seguramente nuestro tema homónimo.

N: Somos esa banda a la que vas a escuchar y al día siguiente te levantas pensando: “¡eh, tío, buen concierto!”.

¿Cuál es la favorita de cada uno?

H: Slaves.

M: In the Name of None.

D: In the Name of None, también.

N: Beer Fan’s Song.

¿Cómo veis el panorama del metal asturiano?

M: Yo creo que está en alza. Llevo aquí dos años y veo que en el norte en general hay muchos grupos jóvenes haciendo cosas muy interesantes y es una gozada porque los bares están más receptivos a la hora de acoger conciertos de este género y hasta es más sencillo encontrar compañeros con quienes tocar.

D: Además estos grupos de gente jóven de los que os habla Mikel, quieren destacar por sus propios temas, ya no es todo un bolo entero de tributos.

M: Exacto, es eso lo que nos diferencia a las generaciones de ahora con las de antes. Hace años los grupos que “triunfaban” o que tocaban todas las semanas eran grupos de covers y era un coñazo, ahora la gente llega con material propio.

¿Cómo veis el futuro del grupo?

N: Multimillonarios en Los Ángeles… (risas)

H: Yo veo una caravana de mierda dando vueltas por ahí, ganándonos la vida.

Hay bandas que están más metidas en llevar una estética, como puede ser la del thrash que en tocar thrash. Parece que ahora importa más la imagen que la música, ¿qué opináis de eso?

M: Importa muchísimo la imagen y dar un buen espectáculo. Sí, es cierto que no importa más que la música, en ningún caso, pero es lo que más va a llegar al público. Hay que dar un espectáculo: un concierto se ve, no solo se oye.

¿Cómo es el proceso de composición? ¿La manufactura de los temas viene de ayudas externas o es un proceso que realizáis vosotros mismos?

D: Una propuesta de ideas y a partir de ahí surgen cosas… Una vez llegué al local de ensayo gritando “¡eh tíos, vamos a hacer una canción al ritmo al que suele andar la gente!” y así nació Domination March. Acabamos caminando un ensayo entero por un pasillo viendo a qué velocidad andábamos para marcar el ritmo… Y está guay porque a veces vas caminando con los cascos puestos al ritmo de la música, lo marcamos con 100 bpms y quedó una cosa muy muy chula.

H: Contratamos el equipo pero todo lo que es edición y lo que viene detrás es algo propio de la banda.

Hablemos de vuestra música. ¿Qué pretendéis transmitir con cada canción, de qué habla cada una?

En el tema instrumental es como si contásemos una historia, hay introducción, nudo y desenlace.

Por ejemplo Domination March, que es la primera cancion que tocamos, te introduce en el mundo Tyrant y te prepara para lo que vas a escuchar. Slaves es el primer tema, te cuenta la leyenda del tirano, es todo un reto. From the Dephts es algo muy pesado, es el tirano tosco que avanza. Tyrant es ya la llegada a la batalla, tiene mucha energía. In the Name of None es un descontrol, es muy agresiva, por decirlo de alguna manera, es una mezcla de todas las canciones. Hard to Rise es explosiva, es una crítica a los grupos grandes que se venden por dinero y a los propios fans de esos grupos, que solo quieren ver grandes conciertos y dejan de lado las bandas locales.

¿Cuál es la historia de Beer Fan’s Song? ¿Por qué una canción a la cerveza?

N: Es una canción muy lenta, la compusimos Héctor y yo. Se basa en una época de mi vida en la que bebía mucho y habla de cómo me sentía los domingos cuando componía.

¿Cuándo vamos a poder escuchar el disco entero y qué nombre tendrá?

Estamos trabajando en ello pero saldrá después de verano. El álbum se llamará Hatdja. Todo surgió un día que Héctor estaba borracho y estaba escribiendo al resto del grupo por Whatsapp, guardó el móvil en el bolsillo pero sin bloquear y entonces se escribió un montón de letras al azar y entre todo ese caos estaba escrito “HATDJA” en mayúsculas y todos pensamos que era alguna palabra en algún idioma extraño.

Las malas lenguas hablan de que el batería es capaz de desnudarse sin parar de tocar, ¿podríais hablarnos de ese talento oculto?

D: Puede que sea la anécdota más graciosa del grupo… He de decir que ese día estábamos en un ensayo y yo estaba marcando un ritmo muy básico en el que me aburría tanto que se podía seguir incluso con una mano. Entonces se me ocurrió ir desabrochándome el pantalón, por lo general suelo tocar descalzo así que esa parte ya la tenía ganada… (risas) Y en cuanto encontré un momento más calmado en la canción, me saqué el pantalón.

¿Cuál es el cantante o grupo que os guste y os dé vergüenza admitir?

H: Nickelback.

M: Jarabe de palo.

D: The Rasmus.

N: Poison.

¿Tenéis algún evento/bolo previsto para alguna fecha próxima?

Sí, tocamos junto con los Joints en el Nuevo Savoy de Gijón el próximo 30 de noviembre a las 23:00h, aunque estamos cerrando otros cuantos conciertos para fechas más o menos próximas.

Convencednos para ir a ver a Tyrant en directo.

Es gratis (risas). Pero de verdad, es algo diferente, si quieres pasártelo bien deberías venir.

Y, por último, siempre hablas del “sonido Tyrant” ¿A que os referís con eso?

Todo empezó por Danko, cuando puso de excusa para no cambiar su batería por una mejor que la que tenía era lo que hacía el sonido “Tyrant”. A raíz de esto nos planteamos conseguir nuestro propio tono.

Una entrevista de Carmen Estrada y Brezo Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s